domingo, 6 de febrero de 2011

Continúa Curso de "Física de la Atmósfera"

Hoy, 15 de Abril de 2012, se ha iniciado la segunda y última parte del Curso de "Física de la Atmósfera".





Las lecciones del Curso de "Iniciación a la Exobiología"  las podrá obtener en http://www.novapersei2.com.ar/ en la Sección "Zona de Descargas".

Un nuevo mapa habitable de la Galaxia: Invitamos a visitar el link  (colaboración: seguidora de la Sección Exobiología Isabel Alejandra Béjar)




Noticia enviada por Isabel Alejandra Béjar (seguidora de la Sección Exobiología de la LIADA)
Una nueva tecnología de detección y análisis genómicos podría
constituir un paso adelante en un controvertido campo de estudio.
Algunas hipótesis plantean la posibilidad de que las primeras formas
de vida de la Tierra no se originasen aquí sino en otro astro.





La vida en el universo
Por Raúl Roberto Podestá (Presidente LIADA)


Cuando hablamos de Astrobiología estamos diciendo algo de la vida en los cuerpos celestes estos son los planetas y satélites, partiendo de la Panspermia: Teoría antigua de la formación de vida, formulada por S. Arrhenius, según la cual los brotes vivos estarían en todas partes.
Solo con mirar hacia arriba en una noche estrellada nos invade un sobrecogimiento de admiración y soledad, comenzando casi inmediatamente los interrogantes, Somos los únicos? , y sino Como hablar con ellos?, Serán Inteligentes? Serán meros organismos o unidades biológicas sin inteligencia? .
La respuesta proviene al principio de suponer que debe haber en tan vasto Universo miles y quizás más de formas diferentes de vida, desde las más elementales formas o unidades biológicas hasta las más complejas, como nosotros o más.
Para hablar de formas inteligentes como nosotros o más debemos partir de supuestos probabilísticos e intentar cuantificar este supuesto: estamos hablando de la Ecuación de Frank Drake (Astrofísico Norteamericano), esta es:
N=N*fpnef1fifcfL donde: 
N = número de civilizaciones técnicas avanzadas en la Galaxia.
N* = número de Estrellas en la Galaxia
fp = fracción de Estrellas que tienen Sistemas Planetarios
ne = número de Planetas en un Sistema dado que son ecológicamente adecuados para la vida.
f1 = fracción de Planetas habitados en los que una forma de vida inteligente evoluciona.
fc = fracción de Planetas habitados por seres inteligentes en los que se desarrolla una civilización técnica comunicativa.
fL = fracción de una vida planetaria con una civilización técnica.
Como es fácil de observar todas las f tienen un valor entre 0 y 1, reduciendo la N final.
Estos siete factores son los cimientos que dan origen a los Proyectos de Búsqueda de Vida Inteligente como es el SETI , sin olvidarnos de  mencionar al Proyecto Ozma que era el Programa de Investigación de los Estados Unidos para la verificación Radioastronómica de Vida Inteligente sobre cuerpos celestes extraños.
Todo esto y además de posibles rastros de bacterias fosilizadas en meteoritos, me dan la pauta de que “La vida en el Universo se adapta al clima o los rigores del medio ambiente en donde por la fuerza misma de la Físico – Química Biológica lo realiza en forma espontánea” (Raúl Podestá).
"Galaxias por millones, Estrellas (Soles) por millones, Sistemas Planetarios por millones y Planetas por millones hacen de que la vida se dé por millones." Raúl Podestá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada